Las AFP preparan el terreno para cambios en directorios de 17 empresas el próximo año

Posted: November 25, 2012 in Financiera

I. Rojas/ C. Cristino/s. vALDENEGRO

El 2012 está a punto de llegar a su fin. Y con la temporada de cierre del actual ejercicio, comienza a abrirse otra: la de renovación -o ratificación- de los directores designados con votos de las AFP en las sociedades anónimas locales, proceso a realizarse entre marzo y abril del próximo año.

Aparentemente, el proceso no se viene fácil para los institucionales, que deberán ratificar o cambiar directores en al menos 17 empresas donde tienen inversiones significativas.

La lista la engrosan BCI, Cristales, Forus, Hortifrut, E-CL, AES Gener, Agencias Universales, Aguas Andinas, Besalco, Cintac, Enersis, Edelpa, Madeco, Parque Arauco, Salfacorp, SK y Watts. Las gestoras cuentan con cerca de 25 representantes en las mesas directivas de estas compañías.

Pero el trabajo ya se complicó este año, cuando los institucionales afrontaron diversas dificultades para encontrar candidatos dispuestos a representarlos en los diferentes directorios, ya que el “glamour” que significaba antes ser director de una compañía, se transformó en temor producto del escándalo de las repactaciones unilaterales de La Polar, que dejó de manifiesto las responsabilidades que recaen sobre los miembros del directorio.

El segundo efecto de La Polar fue que precisamente en una compañía sin controlador, con alta presencia de directores nombrados por las administradoras, se gestó uno de los escándalos financieros más importantes del país, sin que los miembros de la mesa se percataran. Esta situación subió las exigencias para los candidatos que representen a las administradoras.

Si bien aquello ocurrió en 2011 y fijó la pauta para lo que fue un complejo 2012 para que los institucionales buscaran a sus representantes en los directorios, lo cierto es que 2013 ya tiene un antecedente negativo que se suma y hace pensar en una búsqueda compleja para las AFP.

El caso Enersis, en el cual los directores fueron objeto de crítica por, aparentemente, no cumplir con su deber de diligencia en el proceso de aumento de capital por US$ 8.020 millones, también podría llegar a complicar el proceso.

Comenzó la búsqueda

Es precisamente por todo eso que Seminarium, firma encargada de la selección de los candidatos entre los cuales las gestoras deberán elegir a los futuros directores, comenzó ya hace un par de semanas el proceso. Su presidente, Rafael Rodríguez, señaló que “le dijimos a las AFP que era conveniente adelantar la búsqueda de los directores, no había razones para esperar y estamos trabajando en eso hace un par de semanas”.

Desde FocusAdvisor, explican que las AFP se han pasado el año pensando cómo subir las dietas de los directores, por el bajo interés que habría en el mercado. Sostienen además que la búsqueda está ahora centrada en perfiles más bien técnicos, asegurándose que tengan competencias más reales, que entiendan de aspectos legales, contables y de sociedades anónimas.

Además, explican que no están dadas las condiciones para la llegada de una nueva camada de directores en las juntas extraordinarias que se realizarán entre marzo y mayo de 2013 más bien las apuestas van por el lado de potenciar a los directores que ya están ocupando un puesto en la mesa.

Una muestra de que ser director representante de las AFP ya no genera tanto interés se encuentra en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones. Si durante 2010 hubo 69 ejecutivos nuevos inscritos, esa cifra aumentó en diez personas durante 2011. Sin embargo, en lo que va de 2012, los nuevos ingresos en el registro alcanzan sólo a 64 ejecutivos.

Fuente:http://www.df.cl/

Leave a comment